Pongo de Mainique – Santuario Nacional Megantoni 

El Pongo de Mainique en Cusco

Desde las altísimas montañas de la cadena del Vilcanota nace uno de los ríos más importantes del Perú: el Vilcanota o Urubamba. Este río atraviesa todo el Cusco y para los incas fue una entidad divina de gran importancia. El recorrido del río por 200 kilómetros se denomina Vilcanota. Luego de atravesar el valle del Urubamba, el río se llama Urubamba. Posteriormente, el río se pierde entre montañas verdes de la selva cusqueña. El Pongo de Mainique es una brecha de aguas torrentosas que divide el Alto Urubamba (zona andina y de selva alta) y el Bajo Urubamba (zona de selva baja). Conoce más sobre esta brecha del río, de gran importancia histórica y natural.

Descripción del Pongo de Mainique

El Pongo de Mainique es un paso del río de 3 kilómetros con abruptas caídas y torrentes que separan el Alto Urubamba del Bajo Urubamba. Deja atrás las últimas estribaciones andinas orientales y se adentra en la inmensa llanura selvática. Su nombre tiene relación con la palabra quechua ‘Punku’ o ‘Puerta’. Debido a sus difíciles corrientes, los incas lo consideraron sagrado e impenetrable.

El Pongo de Mainique posee un gran afluente de agua que lo hace navegable. Sin embargo, en época de lluvias (entre enero, febrero y marzo), los fuertes remolinos y torrentes lo convierten en un paso peligroso para las embarcaciones. Posee un ancho de solo 45 metros, con acantilados montañosos y verdes situados a sus lados que alcanzan hasta 1,200 metros de altura. Esta abrumadora geografía lo convierte en un paisaje excepcional. ¡Es como una garganta entre las montañas por donde cruza el río! En el recorrido por el río se logran apreciar hasta 30 cataratas.

En época de lluvias, el Pongo de Mainique es considerado uno de los pasos de ríos más peligrosos del Perú. Al atravesarlo, se llega al Bajo Urubamba, una zona de selva baja donde las aguas son más navegables. Esta zona es protegida por el Estado del Perú y se denomina Santuario Nacional de Megantoni.

Ubicación del Pongo de Mainique

El Pongo de Mainique se encuentra en el límite de los distritos de Echarate y Megantoni, perteneciendo a la provincia de La Convención, en la región selva del departamento del Cusco. Está a unos 170 kilómetros en línea recta desde la ciudad del Cusco. La ciudad más cercana es Quillabamba, localizada a 70 kilómetros en línea recta. El Pongo de Mainique se sitúa a 450 metros sobre el nivel del mar aproximadamente. Inicia en el llamado río Yoyato y finaliza en la quebrada del río Toteoroato, el ‘río del caracol’.

A pocos kilómetros, y en geografías similares de espesa vegetación, los incas edificaron increíbles ciudadelas como Machu Picchu o la misteriosa Vilcabamba, el último refugio de los incas.

Cómo Llegar al Pongo de Mainique

Para viajar al Pongo de Mainique desde la ciudad del Cusco, puede realizar los siguientes pasos:

  1. Tomar un bus de transporte público de Cusco a Quillabamba. El viaje toma aproximadamente 7 horas. El costo es de 35 soles en promedio (10 dólares americanos).
  2. En Quillabamba, tomar otro transporte público hasta la localidad de Ivochote, en el distrito de Echarate. El viaje toma aproximadamente 5 horas. El costo es de 35 soles en promedio (10 dólares americanos).
  3. Finalmente, en el pueblo de Ivochote, tomar una embarcación que lo llevará al Pongo de Mainique (2 horas de viaje en bote). El costo de este último viaje es negociable con el dueño de la embarcación.

Historia del Pongo de Mainique

El Pongo de Mainique se formó hace millones de años debido a la erosión y fuerza de las aguas que forjaron su paso por la cadena de montañas boscosas. Esta zona fue habitada por varias tribus de muchos siglos de antigüedad. Actualmente, las comunidades machiguengas habitan parte de esta zona selvática, así como las regiones de Camisea, Manu, Picha y Timpía.

Según la cosmovisión machiguenga, el Pongo de Mainique era un lugar sagrado que comunicaba los mundos montañosos con los selváticos, y se creía que daba origen a su etnia. Los incas, conocedores de la importancia del Pongo, también lo consideraron un lugar sagrado. Estas etnias amazónicas tuvieron un intercambio comercial con los incas del Alto Urubamba, obteniendo productos como hoja de coca, cacao y diversas frutas.

En 2004, debido a la importancia biológica y cultural del Pongo de Mainique y las áreas boscosas circundantes, las autoridades del Perú crearon el Santuario Nacional de Megantoni para conservar la vida natural y los pueblos originarios que allí habitan.

El Santuario Nacional de Megantoni

El Santuario Nacional de Megantoni es un área protegida por el Estado Peruano debido a su gran biodiversidad y las etnias originarias que habitan en su área. Abarca un territorio de 215,868 hectáreas, incluyendo geografías naturales como el Pongo de Mainique, el lago de Ángel y más. Fue creado el 18 de agosto de 2004. Además de los machiguengas, en Megantoni existen pueblos indígenas de aislamiento voluntario como los nanty, los kugapakori y más.

La ruta turística por Megantoni recorre los márgenes del río Urubamba, incluyendo el Pongo de Mainique. La ruta también incluye la visita al camino prehispánico de Lambary, los petroglifos de Pongoa y una gran diversidad de flora y fauna silvestre.

Biodiversidad

En el Santuario Nacional de Megantoni se han identificado 32 especies de mamíferos grandes, 1,400 especies de plantas, 32 especies de anfibios, 19 de reptiles y 378 aves. Las aves más representativas son los guacamayos, las pavas de monte, la perdiz negra y el gallito de las rocas. Entre los mamíferos destacan el oso de anteojos, el lobo de río, el maquisapa cenizo, el machín negro y el puma.

Entre las 32 especies de anfibios, 12 son nuevas para la ciencia. Las orquídeas y los helechos son las plantas más famosas del parque, y las investigaciones continúan buscando nuevas especies.

Precio de la Visita

Los tours al Pongo de Mainique que parten del Cusco son de varios días. El tour de 4 días y 3 noches que incluye el Santuario Nacional de Megantoni tiene un costo de entre 400 y 600 dólares por turista. También es posible ir por cuenta propia, organizando el transporte desde Cusco a Quillabamba, Echarati y Ivochote, y el alquiler de una embarcación con un guía local. Muchos turistas eligen acampar en las riberas del río o en un pueblo local.

Clima

El Pongo de Mainique posee un clima húmedo y caluroso, con temperaturas que alcanzan un máximo de 32ºC y un mínimo de 17ºC. Las lluvias pueden ocurrir en cualquier mes del año, pero son más frecuentes en diciembre, enero, febrero y marzo, cuando las aguas del Pongo se vuelven peligrosas. De abril a noviembre, es recomendable visitarlo con un guía que conozca bien la ruta.

Fotos del Pongo de Mainique

Más Información

Las aguas del Pongo de Mainique fueron utilizadas para la grabación de la película alemana Fitzcarraldo (1982), dirigida por Werner Herzog. Muchos tours a este destino incluyen la visita a las comunidades machiguengas, pueblos originarios que habitan estos territorios. Además del Pongo de Mainique, los visitantes pueden conocer otros tesoros naturales cercanos como el Parque Nacional del Manu o la Reserva Nacional de Tambopata, lugares llenos de biodiversidad.

Las tradiciones orales machiguengas cuentan del intercambio comercial con los incas, y se presume que el Pongo de Mainique fue el punto de contacto entre ambas culturas. Para ambos, fue un lugar sagrado.

Compartir:

Más Tours

Siete Tinajas – Quillabamba

Cataratas Siete Tinajas: Un Destino Imperdible en Quillabamba, Cusco Las Cataratas Siete Tinajas son uno de los atractivos turísticos naturales más destacados de Quillabamba, en

Leer

Send Us A Message